17/7/07

Ceviche Peruano

INGREDIENTES

625 gramos de Curvina o Róbalo en filetes; 2 cebollas medianas, una blanca y una morada, alrededor de 225 gramos; un pedacito de alrededor de 1 centímetro de jengibre machacado; 1 cucharada de ajo machacado, 2 ají dulce y la mitad de un ají llamado "rocoto" en Perú o andino en Caracas, picadito sin venas y sin semillas;1/4 de cucharadita de pimienta blanca molida; las hojas de unas 6 ramitas de cilantro; 1/2 taza de jugo de limón, colado, ¼ de taza de jugo de narajanja o parchita, y 4 cucharadas de aceite de langostinos.

1. Se corta transversalmente el filete de pescado en tajadas de alrededor de 1 centímetros de espesor, y luego en pedacitos pequeños de alrededor de 2 centímetros de largo.
2. Se pone en un envase el pescado con agua y sal y se deja aparte por unos 5 minutos.
3. Se corta la cebolla verticalmente en dos y luego transversalmente en tiritas muy delgadas. Se separan las tiritas y se ponen también en un envase con agua y la sal por 5 minutos.
4. Se machacan separadamente el jengibre y los ajos. Se ponen aparte.
5. Se corta menudamente los ajíes, sin las venas y sin las semillas.
6. Se exprimen los limones y las naranjas y se cuela el jugo.
7. En un envase de vidrio se extiende el pescado escurrido. Se le agrega el jugo de limón y el de naranja, de manera que el pescado quede a ras, no sumergido y sin revolver, solo moviéndolo ligeramente con una cuchara de madera, para que el pescado se empape del jugo.
8. Se agrega el jengibre a la orilla pero en contacto con el jugo. Sin revolver todavía.
9. Se van agregando la cebolla escurrida, la pimienta, el cilantro, el ají y el ajo. Moviendo cada vez, sin revolver. Finalmente se revuelve todo y se deja en reposo tapado por 15 minutos, al menos, antes de servirlo. Se mantiene en la nevera pero no debe consumirse después de pasado unos días.

No hay comentarios: