26/7/07

La escencia del Vino: LA UVA


La uva, es una fruta que se origina de una planta arbustiva trepadora, con ramos largos y flexibles, llamada viña o vid. El conjuto de varias plantas es denominado viñedo y el estudio de este cultivo, viticultura.
La calidad de un vino depende de diversos factores, pero el principal es la calidad de la uva, que debe ser perfecta en su grado de madurez para cada tipo de vino. También los factores climáticos, geográficos y enológicos son fundamentales para la elaboración de un buen vino. Existen dos clasificaciones de uvas; la vitis americana y la vitis vinífera europea.
· La especie americana, de aroma desagradable (Foxy “raposa mojada”) no es adecuada para la producción de vino, pues durante su fermentación se obtiene un vino de grado alcohólico bajo. Es considerada una uva de mesa para consumirla al natural. En algunos países se producen vinos con esta variedad, pero son de baja calidad. La viña americana es importante para el proceso de injerto, pues es más resistente a una plaga que ataca los viñedos llamada filoxera.
· La especie europea, del genero botánico Vitis y nombre específico vinífera, es una uva que produce granos con alto tenor de azúcar, el cual es necesario para la elaboración del vino. Tienen una gran variedad de uvas llegando a 5000, sin embargo sólo unas 50 son apreciadas por los degustadores y viñateros. Las más conocidas son: Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Chardonnay, Riesling, Sauvignon Blanc, entre otras.
Dentro de los factores importantes que le otorgan calidad a un vino, la cepa tal vez sea lo más identificable durante una degustación a ciegas, pues cada variedad tiene la capacidad de influir en forma diferente a través de los aromas y sabores característicos de la región donde es cultivada. Aprender a reconocer estas características determinantes puede exigir una vida dedicada a la degustación. A continuación posible encontrar el nombre de algunas variedades viníferas europeas más conocidas en el mundo.

Variedades Blancas: Aligoté, Chardonnay, Chasselas, Chenin Blanc, Gewustraminer, Malvasia, Muscadelle, Muscat, Palomino, Pinot Blanc, Riesling Itálico, Riesling Renano, Sauvignon BlancSilvanier, Trebianno, Vernaccia.

Variedades Tintas: Barbera, Bonarda, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Canaiolo, Caregnan, Carmeniere, Gamay, Grenache, Grignolino, Lambrusco, Malbec, Merlot, Nenbiolo, Petit Verdot, Petit Syrah, Pinot Mounier, Pinot Noir, Sangiovese, Syrah (Shiraz), Tempranillo, Touringa, Nacional, Touringa Francesa, Zinfandel.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola uneiver te felicito por tu blog, me gusta mucho ya que me parece que es muy interesante y los chistes se parecen mucho a ti jejeje la parte gastronomica es muy suculenta y exquisita,bueno sigue escribiendo cosas interesantes que yo seguire visitandote.. chao es tu admiradora de siempre Claudia Yajurez de Quevedo