22/8/07

La Composición de la Uva



Peciolo: Extremo de la hoja insertada en el sarmiento o rama leñosa de la vid.
Pulpa : Parte carnosa de la uva que contiene el mosto o zumo..Hollejo : Parte de piel o película. Capa más fina que envuelve la uva y que determina parte del sabor, color y aroma de los vinos.
Semilla : Están en el interior de la pulpa. Tienen una capa externa muy dura y son distintas en cada variedad conteniendo una pequeña proporción de taninos que dan carácter al vino y permiten su coservación

1.1 - Uvas Blancas
Chardonnay
Es conocida como la reina de las uvas blancas por proporcionar vinos complejos, ricos y bien estructurados. Igual a la Cabernet Sauvignon, se adapta muy bien a diferentes regiones vinícolas.
Su origen no está muy claro, pues por mucho tiempo se pensó que era una mutación del Pinot Noir, llegando a ser llamada de Pinot Chardonnay. Actualmente, ampelógrafos afirman que es una variedad original.
En su tierra natal, Borgoña, produce los mejores y más finos vinos blancos del mundo, como el Montrachet, el Mersault y Chablis. En la región de Champagne, la Chardonnay es la base celebre del espumante que lleva el nombre de su región. Hoy en día esta variedad de uva está diseminada en todas las regiones del mundo, destacandose en países como Australia, California, America del Sur e Italia, productores de excelentes variedades Chardonnay.
La uva Chardonnay es pequeña, redonda, ámbar y transparente al madurar. Transformada en vino se beneficia del envejecimieto o fermentación en roble. El vino hecho de esta cepa, es amantecado, afrutado y cuando en la vinificación pasa por roble, se encuentran aromas de vainilla. No presenta una acidez agresiva.
Aromas y Sabores: manzanas, peras, frutas citricas, melón, durazno, piña, manteca, cera, miel, caramelitos de mantequilla y azúcar, vainilla, especies diversas...Le toca a usted descubrir las particularidades de este esquisito vino. En la boca es muy agradable por su equilibrada acidez. Cuando se pone en contacto con el roble, se transforma en un vino de cuerpo, además ofrece una leve estructura picante, como dicen los americanos “An spice wine”. Estructura firme en climas fríos, más suave en climas calientes.
Sauvignon Blanc
La variedad preferida del venezolano y originaria de Burdeos, se destaca por ser el vino blanco seco más famoso del mundo. Es vinificada con o sin tratamiento en barricas de roble, produciendo vinos muy diferentes. Muy secos y marcados por su acidez, los vinos de esta cepa poseen personalidad fuerte.
En combinación con otras uvas está presente en regiones como Burdeos, Graves, Medoc. Nueva Zelandia obtuvo un extraordinario éxito con esta cepa, produciendo un vino de estilo propio, afrutado y perfumado.
Fino y refrescante, el vino Sauvignon Blanc acompaña muy bien la comida. Su producción es mayor y más económica que el Chardonnay, siendo vendido a precio inferior. Sin embargo, los mejores vinos de esta cepa no alancanzan la riqueza y complejidad del Chardonnay.
Aromas y Sabores: herbáceos, como grama cortada, hojas de granadina, espárragos en lata, gato. En regiones como Chile es muy común encontrar parchita y manzana verde. En la boca, mucha granadina y esparragos, con acidez más acentuada que el Chardonnay pero equilibrada.

No hay comentarios: